Buscar
  • MARIANGELI MIRANDA

Atención Comerciantes dedicados a la venta de alimentos preparados

Tasa Reducida de IVU de siete por ciento (7%) en lugar del once y medio por ciento (11.5%) a Restaurantes y Cafeterías.


Determinación Administrativa 19-03 (Proceso para obtener la autorización de la Tasa Reducida de IVU)

La Sección 4210.01 del Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011, según enmendado (“Código”) impone el cobro y pago de una sobretasa al Impuesto sobre Ventas y Uso (“IVU”) de cuatro y medio por ciento (4.5%), adicional al pago del IVU establecido en el Subtítulo D del Código (“Sobretasa de IVU”), sobre toda transacción de venta de una partida tributable en Puerto Rico. Según establecido en dicha sección, la aplicabilidad de la Sobretasa de IVU estará sujeta a las exenciones concedidas en el Capítulo 3 del Subtítulo D del Código. 


No obstante, el apartado (a) de la Sección 4210.01 del Código fue enmendado por la Ley Núm. 257 de 10 de diciembre de 2018 (“Ley 257-2018”) a los fines de introducir, efectivo el 1 de octubre de 2019, una exención del cobro y pago de la Sobretasa de IVU en la venta de ciertas partidas tributables que sean realizadas por aquellos “restaurantes” que obtengan la debida autorización y certificación del Secretario de Hacienda (“Tasa Reducida de IVU”).  Como resultado, dichas partidas tributables estarían sujetas a la Tasa Reducida de IVU de siete por ciento (7%) en lugar de once y medio por ciento (11.5%). 


Conforme a lo establecido en la Sección 4210.01 del Código, según enmendada por la Ley 257-2018, la Tasa Reducida de IVU solo aplica a la venta de partidas tributables que sean consideradas “alimentos preparados”, “bebidas carbonatadas”, “productos de repostería” y “dulces”, según definidos en la Sección 4010.01 del Código (en adelante y en colectivo, “Alimentos Preparados”).  Por tanto, la misma no es aplicable a la venta de bebidas alcohólicas. 


Además, para propósitos de la Tasa Reducida de IVU, la Sección 4210.01(a)(1) del Código define el término “restaurante” como todo establecimiento comercial, incluyendo camiones de comida (“food trucks”), dedicado principalmente a la venta de comida y bebidas para ser consumidas en el mismo local o para ser consumidas fuera del local, siempre y cuando las mismas sean servidas calientes o con utensilios para comer, incluyendo platos, cuchillos, tenedores, cucharas, vasos, tazas, servilletas o sorbetos.


La enmienda introducida por la Ley 257-2018 a la Sección 4210.01 del Código dispone que el Departamento de Hacienda (“Departamento”) establecerá, mediante reglamento, determinación administrativa, carta circular o boletín informativo de carácter general, los requisitos para obtener la certificación que se requiere para tener derecho a la Tasa Reducida de IVU.  A tenor con lo anterior, el Departamento emite esta Determinación Administrativa con el propósito de establecer los requisitos para cualificar para la Tasa Reducida de IVU y el procedimiento de otorgación de la certificación requerida para tener derecho a dicha reducción.


Requisitos de elegibilidad para obtener autorización para el cobro de la tasa reducida de IVU en la venta de alimentos preparados:

1. Certificado de Registro de Comerciante - el Departamento solo concederá la autorización a aquellas localidades cuyo código NAICS sea 72231 Servicios de Alimentos por Contrato, 72232 Servicios de Comida para Eventos, 72233 Servicios Móviles de Comida, 72241 Bares y Cantinas ó 72251Restaurantes y Otros Sitios de comer.

2.Cumplimiento con radicación de planillas y declaraciones de IVU - el comerciante debe estar al día en la radicación de todas las planillas y declaraciones por concepto de IVU que le sean aplicables.

3. Cumplimiento con el pago de deudas contributivas - el comerciante no debe tener deudas contributivas de ningún concepto en el Departamento. En caso de que el comerciante tenga alguna deuda, la misma debe estar bajo un plan de pago con el Departamento que este al día en sus pagos.

4. Mantener un terminal fiscal en cada punto de ventas - El comerciante debe estar en cumplimiento con el requisito de instalar, poseer y mantener, en cada uno de los puntos de vnetas que tenga en sus localidades comerciales, un terminal fiscal que cumpla con las especificaciones establecidas en el Reglamento Núm. 8049 del 21 de julio de 2011, según enmendado ("Reglamento") y en la Determinación Administrativa Núm. 15-20 ("DA 15-20").


Proceso para obtener la autorización de la tasa reducida de IVU

El lunes, 23 de septiembre de 2019, los comerciantes que cumplan con todos los requisitos establecidos en la Parte II-A de esta Determinación Administrativa, tendrán disponible, a través de su cuenta en SURI, un certificado de “Negocio Autorizado – Tasa Reducida Alimentos Preparados” (Modelo SC 2995) (en adelante, el “Certificado”) para cada localidad comercial que cualifique con los requisitos establecidos en esta Determinación Administrativa.  Dicho certificado autoriza al comerciante a cobrar, a partir del 1 de octubre de 2019, la Tasa Reducida de IVU en la venta de Alimentos Preparados, conforme a la exención que dispone la Sección 4210.01(a)(1) del Código, en la localidad comercial para la cual se emitió dicho certificado. 

Los comerciantes con localidades registradas bajo alguno de los códigos NAICS listados en la Parte II-A-1 de esta Determinación Administrativa que no reciban el Certificado, recibirán, a través de su cuenta en SURI, una comunicación indicando la razón por la cual no cumplen con los requisitos establecidos para obtener dicho certificado.  Una vez el comerciante se ponga al día con los requerimientos señalados en dicha comunicación, a partir del martes, 24 de septiembre de 2019, podrá solicitar el Certificado a través de su cuenta en SURI.  El mismo se solicita en la cuenta de Ventas y Uso, en la sección Quisiera, seleccionando Mas Opciones y en el área de Solicitudes, accediendo el enlace Solicitud Certificado Alimentos Preparados.  Luego de ser sometida, la solicitud será evaluada y procesada por el Departamento al próximo día laborable.


Para leer la Determinación Admistrativa 19-03 click aquí.

#cafeteríasyrestaurantes #IVUreducido #sieteporciento #hacienda

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo